¿Por qué bilingüismo?

Why bilingual?

AICOLE o Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera (Educación Bilingüe)

"AICLE/AICOLE hace referencia a las situaciones en las que las materias o parte de las materias se enseñan a través de una lengua extranjera con un objetivo doble, el aprendizaje de contenidos y el aprendizaje simultaneo de una lengua extranjera. " (Marsh, 1994).

 
"El Aprendizaje Integrado de Lenguas Extranjeras y otros Contenidos Curriculares implica estudiar asignaturas como la historia o las ciencias naturales en una lengua distinta de la propia. AICLE resulta muy beneficioso tanto para el aprendizaje de otras lenguas (francés, inglés,...) como para las asignaturas impartidas en dichas lenguas. El énfasis de AICLE en la “resolución de problemas” y “saber hacer cosas” hace que los estudiantes se sientan motivados al poder resolver problemas y hacer cosas incluso en otras lenguas." (Navés y Muñoz, 2000) 
 
Algunos de los principios básicos de la práctica del AICLE / CLIL en el aula:
 La lengua se usa para aprender a la vez que para comunicarse.
 La materia que se estudia es la que determina el tipo de lenguaje que se necesita aprender.
 La fluidez es más importante que la exactitud en el uso de la lengua.
 
De acuerdo con las denominadas 4Cs del currículo (Coyle 1999), una lección de CLIL bien planteada debería combinar los siguientes elementos:
 Contenido - Permitiendo progresar en el conocimiento, las destrezas y la comprensión de los temas específicos de un currículo determinado.
 Comunicación - Usando la lengua para aprender mientras se aprende a usar la lengua misma.
 Cognición - Desarrollando las destrezas cognitivas que enlazan la formación de conceptos (abstractos y concretos), los conocimientos y la lengua.
 Cultura - Permitiendo la exposición a perspectivas variadas y a conocimientos compartidos que nos hagan más conscientes de el otro y de uno mismo.
 
CLIL: Content and Language Integrated Learning
'CLIL refers to situations where subjects, or parts of subjects, are taught through a foreign language with dual-focussed aims, namely the learning of content, and the simultaneous learning of a foreign language'. (Marsh, 1994)

This approach involves learning subjects such as history, geography or others, through an additional language. It can be very successful in enhancing the learning of languages and other subjects, and developing in the youngsters a positive ‘can do’ attitude towards themselves as language learners. (Marsh, 2000)
  • Knowledge of the language becomes the means of learning content
  • Language is integrated into the broad curriculum
  • Learning is improved through increased motivation and the study of natural language seen in context. When learners are interested in a topic they are motivated to acquire language to communicate
  • CLIL is based on language acquisition rather than enforced learning
  • Language is seen in real-life situations in which students can acquire the language. This is natural language development which builds on other forms of learning
  • CLIL is long-term learning. Students become academically proficient in English after 5-7 years in a good bilingual programme
  • Fluency is more important than accuracy and errors are a natural part of language learning. Learners develop fluency in English by using English to communicate for a variety of purposes

 

  • Reading is the essential skill.

CLIL helps to:

-Introduce the wider cultural context

-Prepare for internationalisation 

-Improve overall and sepecific language competence

-Prepare for future studies / working life

-Develop multibilingual interests and attitudes

-Diversity methods and forms of classroom teaching methods

-Increase learner motivation